Leído

SINOPHARM BY PEDRO CAHN

El Gobierno apuesta a las vacunas chinas para tapar el escándalo y repuntar su imagen de cara a las elecciones

Lun, 22/02/2021 - 11:26am
Enviado en:
Por Urgente24

Luego del escándalo de la vacunación VIP y la indignación generalizada que se vivió en los últimos días, ahora el Gobierno intentará repuntar su imagen y llegarán, en los próximos días, un millón de dosis de vacunas Sinopharm de origen chino.

Las vacunas llegarán en los próximos días al país.
vacuna_china.jpg
Las vacunas llegarán en los próximos días al país.
Contenido

En un año electoral en el que el oficialismo sabe que inmunizar a la sociedad contra el covid es clave de cara a las elecciones legislativas de este año, el Presidente se topó con un mega escándalo de vacunados VIP que generó indignación total en la población y que la dirigencia opositora quiere aprovechar para sacar ventaja.

Sin embargo, con la renuncia de Ginés y Vizzotti como nueva ministra, el Gobierno intentará repuntar su imagen con la vacuna china, que llegará a la Argentina en grandes cantidades. 

En esa línea, se conoció hoy 21/02 que un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm llegarán en los próximos días desde Beijing.

El millón de dosis de Sinopharm permitirá inmunizar a 500.000 personas, ya que este fármaco, como la mayoría de las vacunas contra la Covid-19, requiere dos aplicaciones.

Quien hizo la gestión para la rápida llegada de la vacuna Sinopharm fue la ahora ministra de Salud Carla Vizzotti, quien en el día de hoy, a través de la resolución 688/2021, autorizó su uso de emergencia y, de ese modo, incorporarla a la campaña de vacunación.

La ministra dispuso la medida luego de que la ANMAT recomendara la utilización de la vacuna Sinopharm a partir de lo establecido en la ley 27.573/2020 (sobre vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra Covid-19), sancionada a fines de octubre.

El responsable de los ensayos de Sinopharm en la Argentina fue el infectólogo Pedro Cahn, fundador de la Fundación Huésped.

"Es extremadamente segura, en los ensayos no hemos registrado eventos adversos serios relacionados a la vacuna, así que desde la punto de vista de la seguridad le puedo dar garantía", aseguró Cahn ante la consulta de Télam y agregó: "Desde el punto de vista de la eficacia, ellos (por el laboratorio chino que la produce) han informado una eficacia similar a la de otras vacunas".

"Es una buena noticia que lleguen estas vacunas, porque nos permitirán ampliar el menú de ofertas y acelerar el proceso de vacunación", completó Cahn.

Por otro lado, la llegada de este millón de dosis de Sinopharm podría ser el primer lote de una serie de nuevas compras, aseguraron a la agencia Télam fuentes que siguen en detalle la negociación.

De hecho, el grupo farmacéutico que desarrolló el fármaco, China National Pharmaceutical Group, ya avisó que a partir de marzo estará listo para suministrar periódicamente cantidades significativas, bastante por encima del millón.

Otra de las particularidades de esta vacuna es que está basada en el propio virus inactivado de la Covid-19 (la versión muerta del germen que causa la enfermedad) y no utiliza vectores adenovirales (virus que al no poseer el gen que lo reproduce puede transportar material genético de otro virus).

Además, el desarrollo de Sinopharm tiene una particularidad que puede ser considerada una ventaja logística: no requiere una refrigeración menor a 0 grados centígrados y se puede mantener con temperaturas de entre 2 y 8 grados, que puede suministrar una heladera común.

Sobre la vacuna: 

Es una de las tres vacunas desarrolladas por laboratorios chinos. La vacuna requiere de dos dosis que deben aplicarse con 21 días de diferencia.

Además, tiene una eficacia del 79,34%, aunque los resultados de la fase III del ensayo clínico no fueron aún publicados en una revista científica. Y a su vez, la vacuna se probó en 3.000 voluntarios argentinos.

Sinopharm fue desarrollada en colaboración con el Beijing Institute of Biological Products. Consiste en una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente para ser incapaz de reproducirse, pero que genera una respuesta inmune en el organismo.

El 30 de diciembre último, Sinopharm, farmacéutica china de propiedad estatal, anunció a través de un comunicado de prensa que el primer análisis interino de los resultados del ensayo clínico de la Fase III mostraron que la vacuna alcanza una eficacia del 79,34%. En este reporte se indica que la vacuna es segura y que los participantes que recibieron dos dosis produjeron un alto nivel de anticuerpos contra el virus a una tasa del 99,52%. 

Los resultados no han sido todavía publicados en una revista científica con referato; esto es, con revisión por pares. El comunicado de prensa, además, proporciona pocos detalles adicionales, no hay información sobre la cantidad de personas evaluadas para alcanzar los resultados o cuáles fueron los eventos secundarios más frecuentemente registrados.