Leído

COPA DE LA LIGA PROFESIONAL 2021

Tras el ‘nada claro’ pago de deudas, Tinelli presentó la maqueta para volver a Boedo

Lun, 22/02/2021 - 8:44pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente de San Lorenzo de Almagro y conductor televisivo, Marcelo Tinelli, presentó este lunes (22/02) la maqueta del Proyecto Urbano Integral que incluye a su máximo anhelo desde el retorno de la democracia al país: un nuevo estadio en el predio de Boedo recuperado tras la expropiación de la última dictadura militar. La presentación se produjo justo tres semanas después que el club de azulgrana llegara a un acuerdo para saldar una deuda abultada que tenía con ex integrantes de la institución.

San Lorenzo presentó este lunes (22/02) la maqueta del estadio que pretende construir donde estuvo alguna vez el “Gasómetro”, sobre la Avenida La Plata, en el barrio porteño de Boedo. En la presentación que se realizó en el predio de Avenida La Plata estuvo el presidente del “Ciclón”, Marcelo Tinelli, y el proyecto se elaboró junto a la empresa española IDOM. (Foto: Noticias Argentinas)
tinellimaquetavueltaaboedo.jpg
San Lorenzo presentó este lunes (22/02) la maqueta del estadio que pretende construir donde estuvo alguna vez el “Gasómetro”, sobre la Avenida La Plata, en el barrio porteño de Boedo. En la presentación que se realizó en el predio de Avenida La Plata estuvo el presidente del “Ciclón”, Marcelo Tinelli, y el proyecto se elaboró junto a la empresa española IDOM. (Foto: Noticias Argentinas)
Contenido

San Lorenzo arrancó con el pie derecho el campeonato local tras ganarle en la primera fecha a Arsenal de Sarandí en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol 2021. 

En medio de este buen comienzo futbolístico, el presidente del club azulgrana, Marcelo Tinelli, presentó este lunes (22/02) la maqueta del Proyecto Urbano Integral que incluye a su máximo anhelo desde el retorno de la democracia al país: un nuevo estadio en el predio de Boedo recuperado tras la expropiación de la última dictadura militar. 

En un acto realizado en Avenida La Plata al 1700, el presidente Tinelli dio detalles del plan maestro de obras que se propone “rejuvenecer al barrio a través de la cultura y la integración que impulsará el club”.

El nuevo estadio, techado en la mayor parte de la superficie, tendrá 46.264 butacas y formará parte de un complejo urbano con espacios verdes, establecimientos educativos y culturales, servicios sociales, dependencias de seguridad, un centro comercial y un hotel.

“Este centro integral con estadio en el medio le va a devolver a Boedo un montón de las cosas que había perdido. Hemos hecho un gran trabajo con todos los vecinos, los que estaban a favor y en contra, para saber sus necesidades. A través de todas esas conversaciones, pudimos incorporarle a nuestro proyecto original un montón de aspectos de utilidad para el barrio”, contó Marcelo Tinelli.

“Se trata de una de las transformaciones urbanas, culturales e históricas más importantes de la Ciudad de Buenos Aires. El impacto positivo está garantizado por todo el proceso de participación que se ha realizado con los vecinos”, aseguró Fabio De Marco, uno de los arquitectos que intervinieron en el proyecto que reprodujo un cable de la agencia estatal de noticias Télam.

“Es un gran delirio -aceptó Tinelli-, algo que parece una locura pero de locuras nos hemos nutrido los hinchas de San Lorenzo a lo largo de la historia y esta será una más que vamos a encabezar”.

San Lorenzo recuperó las tierras despojadas por los militares a través de la Ley de Restitución Histórica. Con el aporte de sus socios e hinchas le compró el predio a la empresa Carrefour, que desmontó el supermercado, y finalmente hizo posesión del lugar el 1 de julio de 2019.

Desde entonces, transita la última etapa del proceso legislativo a la espera de obtener los permisos para comenzar con las obras, algo que sobre lo que Tinelli mostró cautela por la dificultad económica.

“Es difícil poner un plazo, ahora viene toda una ingeniería financiera que estamos trabajando por diferentes lados. Hay empresas de China, Alemania, Suiza y Estados Unidos que nos han contactado. Tenemos fe en poder conseguir el crédito”, afirmó.

“San Lorenzo tendrá con este centro muchos más ingresos de los que tiene actualmente y esos ingresos se van a tener que utilizar para pagar lo que nos van a prestar. Una de las cosas más importantes para que alguien te pueda financiar un proyecto así es tener estabilidad, credibilidad y unión. Entonces todo lo que podamos mostrarnos unidos los sanlorencistas, con un club ordenado, será importante”, completó.

El presidente “azulgrana” reveló que todavía no está definido el futuro del Pedro Bidegain ubicado en el Bajo Flores, que el club inauguró en 1993 bajo la presidencia de Fernando Miele.

“Tenemos que ver qué vamos a hacer, no lo tenemos muy resuelto”, admitió el dirigente.

Consultado por el diseño del nuevo estadio, Tinelli explicó: “Lo que se buscó fundamentalmente fue cuidar la historia de lo que era el viejo Gasómetro. Contratamos a una de las empresas de arquitectura más importantes del mundo como el grupo IDOM, que ha hecho entre otros estadios, el San Mamés de Athletic de Bilbao”.

La presentación se produjo justo tres semanas después que el club del Bajo Flores acordara pagarles a diez ex jugadores una deuda cercana a los 200 millones de pesos con una modalidad que casi no tiene antecedentes. Lo hizo con derechos internacionales de TV y de futuras ventas de otros profesionales como ellos.

El acuerdo mediante escritura pública “casi no tiene antecedentes en la Argentina”, señaló el abogado de Agremiados, Juan Ángel Confalonieri en declaraciones reprodujo el diario Página/12. Incluso está avalado por la AFA y la Conmebol, que le abonara a la institución de Boedo magros o tentadores ingresos según como le vaya en la próxima edición del torneo sudamericano más importante. El equipo que conduce Diego Dabove ingresó en el repechaje. Lo favoreció que Defensa y Justicia le ganara la final de la Copa Sudamericana a Lanús, según lo publicado por Página/12. 

Las partes involucradas, dirigentes y futbolistas, definieron el acuerdo como “muy bueno”. Lo elogió Sergio Marchi, el secretario general del sindicato y lo explicó más en detalle el letrado: “No es usual lo que pasó. Se firmó el 1° de febrero y si bien hubo una quita en la suma original adeudada, son casi dos millones de dólares”. La cifra global reclamada ascendía a 300 millones de pesos. Se bajó un tercio. Un par de los diez jugadores que acordaron la paga de esta forma se habían ido de San Lorenzo entre 2018 y 2019. Hace casi dos años y medio, Marcos Angeleri abandonó el club en junio de 2018. Ariel Rojas en septiembre de 2019. El resto son Adam Bareiro, Rubén Botta, Jonathan Herrera –el último en irse a fines de 2020-, Gonzalo Castellani, Gerónimo Poblete, Gonzalo Rodríguez, Alejandro Molina y Rodrigo Tapia, reveló Página/12.

San Lorenzo no hubiera podido contratar refuerzos sin el acuerdo económico. El sistema de inhibiciones vigente -que toma más fuerza en cada apertura del mercado de pases- se lo impedía. Pudo presentar el libre de deuda en la AFA porque adelantó una parte del dinero convenido. Los diez futbolistas que ingresaron en este compromiso de pago apelaron al gremio aunque hay otros que lo hicieron pero siguen en conflicto. El caso más complicado es el de Ignacio Piatti. Le rescindieron su contrato vigente y mandó una carta documento en la que invocó el decreto presidencial que suspende los despidos en el país. Es posible que todo termine en un juicio. Otros dos jugadores que tampoco están más en el plantel, Fernando Belluschi, de último paso por Lanús, y Ezequiel Ávila, en el Osasuna de España, arreglaron las deudas con el club de manera privada, según Página/12.

El convenio homologado por el cual San Lorenzo cedió sus derechos económicos de TV y de transferencias futuras fue firmado por el secretario general Miguel Mastrosimone y el protesorero Carlos Rosales aunque en las conversaciones con Agremiados también participó el presidente Marcelo Tinelli. “Nosotros sabíamos que los derechos del club estaban en condiciones de cederse y los dirigentes querían darle una solución al problema”, agregó Confalonieri que reprodujo ese medio.

Con unas 1.247 personas inscriptas, este miércoles desde las 14 comenzará la Audiencia Pública por la Vuelta a Boedo, instancia previa al tratamiento definitivo de la Ley de Rezonificación en la Legislatura porteña.

Todos los anotados podrán dar su opinión sobre el impacto del proyecto en el barrio y los interesados podrán seguir las exposiciones en vivo en la web y el canal de You Tube de la Legislatura.

Se estima que ese proceso participativo se extenderá entre 6 y 8 días hábiles, con un promedio de cuatro horas diarias.

Posteriormente, se fijará una fecha para el segundo tratamiento de la Ley de Rezonificación, que una vez aprobada le permitirá a San Lorenzo iniciar las obras en el mismo lugar donde se levantaba el viejo estadio Gasómetro.

El primer aval legislativo ocurrió el pasado 19 de noviembre con la aprobación del proyecto por 57 votos a favor contra una abstención durante una primera lectura en el parlamento.

La Ley de Rezonificación contempla una serie de cambios a la actual normativa urbana que rige en los terrenos de Avenida La Plata al 1700 para posibilitar la construcción del Proyecto Integral Urbano de Boedo, cuya maqueta podrá ser visitada por socios, hinchas y vecinos desde este martes, de martes a domingo entre las 17 y las 20.