En medio de negociaciones, letal ataque talibán: Más de 100 muertos

Leído

AFGANISTÁN

En medio de negociaciones, letal ataque talibán: Más de 100 muertos

Lun, 21/01/2019 - 14:51
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En un comunicado, la oficina del Presidente afgano dijo que los "enemigos del país" habían llevado a cabo un ataque contra personal de la Dirección Nacional de Seguridad en Maidan Shahr. "Mataron e hirieron a una cantidad de nuestros amados y honestos hijos." Sin embargo, evitan dar la cifra oficial de muertos, se sospecha, para prevenir una caída aún mayor en la moral de las tropas afganas. Sin embargo, un alto cargo del ministerio de Defensa del país alertó que hay al menos 126 muertos. Mientras tanto, el grupo insurgente islamista negocia con USA en Qatar, pero se niega a sentarse a la mesa con representantes del Gobierno afgano.

Contenido

Este lunes 21/1, mientras en Qatar tiene lugar la 4º ronda de negociaciones entra USA y representantes talibanes, el grupo militante islamista atacó una base de las fuerzas especiales de la Dirección Nacional de Seguridad de Afganistán en la provincia de Maidan Uardak (en el centro del país) matando a al menos 126 personas.

"Tenemos información sobre la muerte de 126 personas en la explosión dentro de un centro de entrenamiento", señaló un alto cargo del ministerio de Defensa del país, de manera anónima. Los insurgentes talibanes, mientras tanto, se adjudicaron la responsabilidad del ataque. Zabiullah Mujahid, portavoz del grupo, dijo que habían matado a 190 personas.

 

 

Según el gobernador provincial, Rahman Mangal, la explosión tuvo lugar sobre las 7 de la mañana (hora local) en la base situada en la localidad de Maidan Shahr, capital de la provincia, indicó la cadena de televisión, Tolo News. 

Sharif Hotak, un miembro del consejo provincial de Maidan Wardak citado por The Guardian, dijo que la explosión fue tan "poderosa" que "todo el edificio colapsó".

Los atacantes condujeron un vehículo lleno de explosivos a través de un punto de control y lo detonaron dentro del campus del centro de entrenamiento de la Dirección Nacional de Seguridad. 2 hombres armados entraron al campus tras la explosión y les dispararon a los soldados, antes de ser abatidos a los tiros por las fuerzas, durante el enfrentamiento.

Oficiales del ministerio de Defensa dijeron que los talibanes habían utilizado un vehículo blindado Humvee, hecho en USA -capturado de manos de las fuerzas afganas- y lo utilizaron como cochebomba para violar las protecciones militares.

Hotak dijo haber visto los cuerpos de 35 soldados afganos en el hospital. "Muchos más fueron asesinados. Varios cuerpos fueron transportados a Kabul, así como muchas personas heridas." Agregó que "el Gobierno estaba escondiendo la cifra precisa de muertos para evitar una mayor caída en la moral de las fuerzas afganas."

Los oficiales gubernamentales en Maidan Wardak y Kabul evitaron responder cuando se les consultó si se estaba maquillando la cifra de muertos, señala el periódico británico. "Me han dicho que no publique la cifra de muertos. Es frustrante esconder los hechos", dijo un oficial del ministerio de Interior en Kabul.
 
En un comunicado, la oficina del Presidente afgano, Ashraf Ghani, dijo que los "enemigos del país" habían llevado a cabo un ataque contra personal de la Dirección Nacional de Seguridad en Maidan Shahr. "Mataron e hirieron a una cantidad de nuestros amados y honestos hijos", dijo.

En los últimos años, el Gobierno afgano ha dejado de publicar las cifras de muertos detalladas. El año pasado, sin embargo, Ghani dijo que 28.000 oficiales de policía afganos y soldados habían sido asesinados desde 2015.

Mientras tanto, en Catar, representantes de USA y de la insurgencia talibán celebraron su 41 reunión negociadora, aseguró un portavoz de los talibanes. La formación insurgente se ha negado hasta ahora a mantener negociaciones con el Gobierno afgano, y la semana pasada, advirtió a USA que podría retirarse de las conversaciones si Washington se niega a tratar "la retirada de tropas extranjeras de Afganistán". Los talibanes acusaron a USA de incluir nuevos temas en la agenda, entre ellos la inclusión del equipo de negociación del Gobierno afgano en las conversaciones.

El edificio casi colapsó por completo. Letal ataque talibán. /Foto:Jawad Jalali/EPA/TheGuardian