Mundo

maras

Impresionante triunfo de Bukele y los 'mareros' tienen un problema grave

Contenido

El triunfo de Nayib Bukele en El Salvador consolida el terremoto político que provoca una experiencia de gestión que ha relegado a la intrascendencia a las 2 grandes fuerzas partidarias de la posguerra civil, Arena (Alianza Republicana Nacionalista) y el FMLN (Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional). El renovado triunfo de Nuevas Ideas, dirigido por su primo Xavier Zablah, no tiene precedentes en la historia democrática de El Salvador. Bukele asumió el protagonismo de la campaña y pidió a los salvadoreños sacar de la Asamblea a los “mismos de siempre”.

Nicolas Sarkozy, condenado. /Foto:Anne-Christine POUJOULAT / AFP

Fallo histórico: Sarkozy condenado a prisión por corrupción y tráfico de influencias

Contenido

En un fallo histórico, el expresidente francés, Nicolas Sarkozy, fue sentenciado este lunes 1/3 a 3 años de prisión por corrupción y tráfico de influencias por la cámara correccional del Tribunal de París.

2 de esos años de cárcel, sin embargo, están exentos de cumplimiento y el tercero, de prisión firme, puede ser convertido en detención domiciliaria o vigilancia con un brazalete electrónico.

Trump en CPAC 2021. /Foto:CNN

Los republicanos tienen un problema: Trump quiere 'purgar' el partido y regresar en 2024

Contenido

El domingo 28/2, el presidente estadounidense Donald Trump declaró que está considerando presentarse a la presidencia en 2024, ha descartado formar un tercer partido -tal como se había especulado hacia el final atropellado de su presidencia- y en cambio se dedicará a trabajar para que el Partido Republicano pueda vencer a los demócratas en futuros comicios.

Esto es, trabajará en favor de los candidatos republicanos que no le han mostrado resistencia en los últimos meses. Contra los otros, trabajará para que no ganen en las internas.

DF coronavirus

Renuncia el ministro de salud de Ecuador, "Cuba no es una dictadura", Brasil sin camas (sólo 1 en DF), informe de la CIA culpa al príncipe saudí de asesinato

Contenido

1. Renuncia el Ministro de Salud de Ecuador por el Vacunagate

Juan Carlos Zevallos renunció al Ministerio de Salud tras el escándalo del Vacunagate y su criticada gestión del manejo contra el covid-19, así lo confirmó el presidente de la República Lenín Moreno. 

Presupuesto de defensa China

No lo para ni el Covid: China aumentará su gasto de defensa

Contenido

A pesar del impacto de la pandemia por covid-19 el año pasado, según expertos y analistas, China aumentaría su presupuesto de defensa para 2021. Es a principios de marzo, durante la Asamblea Popular China (APN) anual, que el gigante asiático suele anunciar su presupuesto de defensa para el año siguiente. Este año se llevará a cabo precisamente el 5/3. 

Es importante porque China es el segundo país del mundo que más gasta en defensa, por detrás de USA, y además su gasto es casi 3,5 veces superior al de la India, que se encuentra en tercer lugar.

Shamina Begum. /Foto:AFP

La Corte Suprema británica prohíbe la entrada a la "novia de ISIS", despojada de su ciudadanía

Contenido

Cuando tenía 15 años, la joven británica Shamina Begum -conocida en los medios anglosajones como la "novia de ISIS"- huyó de su tierra natal para unirse al Estado Islámico junto a 2 amigas.

Poco después, se casó con un combatiente holandés del grupo terrorista.

Tras la caída del autoproclamado califato y con sus 2 amigas muertas, Shamina quedó presa en Siria.

Reabren los jardines y escuelas en Berlín. /Foto:Tobias SCHWARZ / AFP

Alemania: Repunte de casos en plena vuelta a clases y la gente no se quiere vacunar

Contenido

Alemania enfrenta serios problemas para retornar a la normalidad. La curva de contagios no solo dejó de caer sino que ha comenzado a repuntar, mientras muchos alemanes se niegan a vacunarse con la inyección disponible, la de AstraZeneca/Oxford, porque desconfían de su efectividad.

Joe Biden, puesto a prueba. /Foto: Descifrando La Guerra

Biden no quiere quedar como un 'blando' en Medio Oriente: 1er ataque contra Irán pero lo toca a Putin

Contenido

En la primera acción militar que toma desde que asumió, el presidente estadounidense Joe Biden ordenó el jueves 25/2 un ataque contra milicias vinculadas a Irán en la provincia siria Deir al Zur, al este del país.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, 22 combatientes de las milicias han muerto como consecuencia del ataque. Reuters mencionó que hubo 17 muertos. Un oficial del departamento de Defensa estadounidense reconció "hasta un par" de muertos en la operación.

Coronavirus vacunas cepas

Descubren otra cepa en Nueva York que preocupa a los científicos

Contenido

Una nueva cepa de coronavirus preocupa a la comunidad científica en Nueva York. Se trata de la variante B.1.526, que si bien fue identificada por primera vez en noviembre, a mediados de febrero ya representaba cerca del 12% de los casos. La secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 a gran escala es fundamental para monitorear y comprender la evolución de la pandemia en curso.

Pasaporte de vacunación

El "después" del covid-19: Pasaporte de vacunación y códigos QR para circular en Francia

Contenido

Francia es uno de los países más golpeados por el covid-19. Al día de la fecha (25/2) cuenta con un total de más de 3.5 millones de casos desde el comienzo de la pandemia y más de 84 mil muerte. Tras pasar por una primera y segunda ola, es probable que el país europeo sea azotado por una tercera ola de coronavirus agravada, además, por la aparición de las nuevas variantes británica, sudafricana y brasilera.