Leído

43 AÑOS

En un intento de secuestro, fue asesinado el embajador de Italia en el Congo belga

Lun, 22/02/2021 - 1:22pm
Enviado en:
Por Urgente24

En una zona plagada de violencia desde hace más de 2 décadas, fue asesinado el embajador italiano en la República Democrática del Congo en un intento de secuestro.

Luca Attanasio, el embajador asesinado. /Foto:HANDOUT / ITALIAN FOREIGN MINISTRY / AFP
Luca Attanasio, el embajador asesinado. /Foto:HANDOUT / ITALIAN FOREIGN MINISTRY / AFP
Luca Attanasio, el embajador asesinado. /Foto:HANDOUT / ITALIAN FOREIGN MINISTRY / AFP
Contenido

El embajador italiano en la República Deomcrática del Congo, Luca Attanasio, y otras 2 personas, fueron asesinadas en un ataque a un convoy de las Naciones Unidas al norte de Goma, ciudad más importante de la provincia de Kivu del Norte, en la parte oriental del país.

El hecho ocurrió alrededor de las 10.15 (hora local) de este lunes 22/2.

Según el diario Repubblica, un vocero del Parque Nacional Virunga, explicó que el ataque fue un intento de secuestrar a personal de la ONU; en el convoy también viajaba el jefe de Delegación de la Unión Europea.

El embajador italiano resultó herido de bala en el abdomen y secuestrado, tras lo cual guardaparques, lo pudieron recuperar y trasladaron a un hospital, donde murió.

 "Con profundo pesar, la Farnesina confirma la muerte, hoy en Goma, del embajador de Italia en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, y de un soldado de los carabineros. El embajador y el soldado viajaban en un automóvil en un convoy de la MONUSCO", confirmó un comunicado oficial del ministerio de Exteriores italiano. 

Además de Attanasio, de 43 años, en el ataque murió un militar, el carabinero Vittorio Iacocazzi, de 30 años, y el conductor del automóvil en el que viajaban.

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, dijo hallarse bajo un "inmenso dolor por el incidente", de acuerdo al diario Corriere della Sera.

Varios grupos armados operan en la zona de Virunga, en la frontera entre Congo, Ruanda y Uganda, al este del país, aunque por el momento se desconoce quién fue el responsable del ataque.

“Las fuerzas armadas congoleñas rastrillan (la zona) para saber quiénes son los atacantes”, indicó el ejército del país africano, según la agencia AFP.

La provincia de Kivu del Norte es matriz de violencia por parte de grupos armados desde hace más de 2 décadas.

Esta región alberga el parque nacional de Virginia, fuente de riquezas naturales por la que distintos grupos armadas se disputan el control.