Latinoamérica

Maduro echa a embajadora de la UE

Maduro echa a la embajadora de la UE y Rusia le guiña un ojo

Contenido

Este miércoles (24/2) el gobierno venezolano declaró persona non grata a la embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa. En un plazo de 72hs la jefa de la delegación de la UE deberá abandonar el país latinoamericano.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza anunció la expulsión, ordenada directamente por el presidente Nicolás Maduro un día después de que la Asamblea Nacional pidiera al presidente echar a la embajadora, detalla el diario español El País.

Amotinamientos en Ecuador

Horror en Ecuador: Amotinamientos dejan más de 70 muertos

Contenido

Durante todo el día de ayer (23/2) se produjeron amotinamientos simultáneos en distintas cárceles de Ecuador que causaron un total de 79 muertos, según las autoridades ecuatorianas. La información está explicitada en un comunicado que el Servicio de Rehabilitación Social (SNAI) emitió este miércoles 24/2. Fue una jornada de horror, con presos colgados, desmembrados, decapitados y varios heridos.

Eva Copa

Eva Copa: la cara femenina que contrapone al MAS de Evo en las elecciones

Contenido

El 7 de marzo se llevarán a cabo en Bolivia las elecciones subnacionales y una figura sobresale de entre los candidatos: Eva Copa. Expulsada hace poco del Movimiento al Socialismos (MAS) de Evo Morales, se convirtió en la favorita para ser alcaldesa de El Alto por la agrupación Jallalla, informa la agencia de noticias EFE

Eva Copa, una mujer de 34 años, que fue presidente del Senado boliviano y contrapeso del gobierno interino de la expresidenta interina Jeanine Áñez lídera la intención de voto a alcaldesa con más del 70%. 

Jair Bolsonaro

'Pandemia de desilusión': Antes del 26/03, un 'golpe' de Bolsonaro a Alberto F.

Contenido

Mientras representantes diplomáticos de Argentina y Brasil negocian a contrarreloj un encuentro político entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro para relanzar la relación bilateral, el mandatario brasileño usó su cuenta en las redes sociales para recomendar un artículo periodístico que da cuenta de un "nuevo éxodo de los argentinos" por la crisis económica y sanitaria.

Vacunagate Perú

Vacunagate: Aumenta la tensión e incertidumbre electoral

Contenido

El país latinoamericano se encuentra inmerso en un escándalo de vacunas producto de favoritismos y privilegios. Conocido como "vacunagate", un expresidente y su familia, altos funcionarios y otros involucrados han sido favorecidos con vacunas Sinopharm contra el covid-19 sin ser partícipes de los ensayos clínicos y antes de la inmunización nacional. Frente a esto, el Congreso peruano conformó una comisión que investigara e identifique a los responsables y beneficiarios de la inoculación. 

Yaku Pérez y Guillermo Lasso

En Ecuador gana la incertidumbre y ya están al margen de la ley

Contenido

Si bien es evidente el empate técnico en Ecuador, entre el 2do. y 3er. lugar, existen grandes diferencias acerca de cómo obtuvo cada uno sus sufragios. 

Yaku Pérez ganó en 16 provincias y Guillermo Lasso en 8, mientras que la paridad se mantuvo en 2. ¿Podría un acuerdo entre ambos lograr el triunfo sobre el candidato correísta? Éste es el dilema opositor. Pero no parece para nada sencillo. Más bien, imposible.

¿Qué explica que, a pesar de la gran diferencia con respecto al número de provincias que ganó cada uno, el empate se mantenga a nivel nacional? 

Evo Morales y Mauricio Macri, en otros tiempos

En 3 horas el Parlamento boliviano aprobó una amnistía que rechazan en Santa Cruz

Contenido

"Con el voto afirmativo de la mayoría absoluta de la Asamblea (parlamento), queda aprobado el decreto presidencial de amnistía e indulto por razones humanitarias", proclamó el vicepresidente David Choquehuanca, quien presidió la sesión de 3 horas de duración.

Chile expulsa extranjeros

Chile: "Los extranjeros no tienen derecho a vacunarse"

Contenido

Así como lo informó el periódico chileno La Nación, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, comunicó que el Gobierno resolvió (Resolución N°136) excluir a los turistas extranjeros y a los migrantes irregulares del proceso de vacunación contra el Covid-19.

Debido a un reportaje de la televisión peruana en donde se afirmaba de la existencia de un "turismo médico" a Chile, en donde las personas podían ir a vacunarse contra el coronavirus de manera gratuita, el gobierno salió al cruce. 

Violencia policial en Brasil

"Hombre, joven y negro": El blanco de la violencia policial en Brasil

Contenido

La atroz violencia policial que se vive en Brasil no es algo de ayer. Miles de personas mueren cada año en manos de la brutalidad de los efectivos de las fuerzas de seguridad, pero no son visibilizadas ni en la prensa nacional y, menos, en la internacional. 

La BBC News Brasil, en colaboración con una ONG local, el Foro Brasileño de Seguridad Pública (BFPF), llevaron a cabo una investigación sobre estas muertes. En la misma se examinaron mil personas que murieron en manos de la policía en el estado de Sao Paulo, Igor y Río de Janeiro, durante los primeros seis meses de 2020. 

Hora decisiva en Ecuador. /Foto:RODRIGO BUENDIA / AFP

1 millón y medio de votos con problemas definen quién irá a balotaje en Ecuador

Contenido

Al martes 9/2, sigue siendo una incógnita quién competirá contra el candidato correísta Andrés Arauz en el balotaje presidencial en Ecuador, si el indígena de izquierda, Yaku Pérez, o el banquero de derecha, Guillermo Lasso.

Con el 98,15% de las actas procesadas, el margen entre ambos sigue dando empate técnico (eventualmente pasará a la segunda vuelta quien gane aunque sea por un voto).

Pérez suma el 20,06% de los votos y Lasso el 19,53%.