Leído

BOLIVIA

Eva Copa: la cara femenina que contrapone al MAS de Evo en las elecciones

Lun, 22/02/2021 - 5:47pm
Enviado en:
Por Urgente24

La expresidente del Senado boliviano, es la favorita en las elecciones subnacionales para la alcaldía de El Alto. Arremete contra el partido que la expulsó (MAS) por querer presentarse a la candidatura, sostuvo que "Evo Morales, es muy cerrado y no deja que nadie pase".

image_37.jpg
La candidata a alcaldesa dijo que se sintió traicionada y decepcionada luego de que no la eligieron como representante del MAS en los comicios. 
Contenido

El 7 de marzo se llevarán a cabo en Bolivia las elecciones subnacionales y una figura sobresale de entre los candidatos: Eva Copa. Expulsada hace poco del Movimiento al Socialismos (MAS) de Evo Morales, se convirtió en la favorita para ser alcaldesa de El Alto por la agrupación Jallalla, informa la agencia de noticias EFE

Eva Copa, una mujer de 34 años, que fue presidente del Senado boliviano y contrapeso del gobierno interino de la expresidenta interina Jeanine Áñez lídera la intención de voto a alcaldesa con más del 70%. 

En una entrevista para la agencia EFE, Copa cuenta cómo planteó como la construcción de una "nueva fuerza política e inclusión y participación" a diferencia del MAS donde, según ella, un "grupo selecto" decidía las candidaturas y cargos jerárquicos con base en el "padrinazgo" y "llukerío", una palabra en aimara que denota servilismo. 

Según el periódico boliviano La Razón, cuando el MAS definió a los candidatos que iban a competir en las elecciones subnacionales para El Alto, Copa no fue elegida y fue en ese momento que decidió dejar ese partido y postularse por la agrupación Jallalla. 

En suma, este lunes 22/2 aseguró que su retorno al MAS es imposible y dijo que el círculo cercano al presidente de ese partido y expresidente del Estado, Evo Morales, es muy cerrado y no deja que nadie pase, según el diario local Página Siete

“Mi viaje es un viaje sin retorno porque esa gente nunca nos dará espacio de estar ahí, solamente nos busca cuando hay conflictos sociales, cuando están en peligro, pero cuando las cosas están bien no existimos (…). Lamentablemente el circulo que rodea al expresidente es un circulo que en estos años se fortaleció mucho y no deja que nadie pase esa barrera”, dijo Copa en Fides, citada por Página Siete.

Además, la candidata a alcaldesa dijo que se sintió traicionada y decepcionada luego de que no la eligieron como representante del MAS en los comicios. 

“Sentí una puñalada en mi corazón por lo que me hicieron (…). Yo pregunté si tenía las posibilidades de ser candidata y me decían que era la candidata ideal, los que están ahí dentro del círculo más cercano al presidente del MAS, pero llegado el momento designan a personas al departamento de La Paz y son los que deciden la candidatura”, aseguró. 

Intención de voto y propuestas electorales

La red Bolivisión dio a conocer los resultados de la encuesta desarrollada por la empresa Focaliza y da cuenta que Eva Copa (Jallalla La Paz) sigue liderando la carrera electoral para la alcaldía de El Alto. Copa sigue con un dominio aplastante, con el 72,9% de la preferencia electoral. Le sigue, con más de 60% de diferencia, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Zacarías Maquera, con el 7,7%.

Entre sus promesas electorales, según detalla EFE, se encuentran los "equipos multidisciplinares" de trabajadores sociales, psicólogos y abogados que quiere incorporar a las escuelas para combatir la creciente violencia hacia la mujer en esa ciudad. 

Los centros de acogida para niños, adolescentes y ancianos, la construcción de un hospital pediátrico, la digitalización de la administración municipales y el mantenimiento de las vías de la ciudad son también su prioridad. 

Sin embargo, Eva dijo que optó por no vender ilusiones en su campaña electoral. “Nosotros creemos que no hay que vender ilusiones, sino decir lo que sí se puede hacer en nuestra gestión; la pandemia ha golpeado al país y a todo el mundo, entonces, habrá recortes presupuestarios. Además, en El Alto nos están dejando con una deuda, la señora (Soledad) Chapetón hizo préstamos en su gestión, que tenemos que pagar en las siguientes gestiones”, dijo Copa en entrevista con La Razón Radio

A su vez, Copa propuso una alianza estratégica con los empresarios para incentivar la generación de empleos directos e indirectos, entre otras promesas. Cuando en La Razón se le preguntó cómo financiará todos estos proyectos, Copa respondió que buscará dinero del exterior pero que confía en el actual Gobierno.

“Confío mucho en el gobierno de Luis (Arce) y David (Choquehuanca, incluso) hice campaña nacional por esta dupla; yo no tengo ningún problema de coordinar con ellos si es que Dios quiere que nosotros lleguemos a la Alcaldía”, enfatizó. 

A su vez que aseveró que en la actualidad no se lleva mal con el presidente Luis Arce, le solicitó que respete a las autoridades subnacionales que sean elegidas en las elecciones del próximo 7 de marzo.