Salud

La vacuna de Sinopharm tiene 79% de eficacia y solo necesita refrigeración convencional, dicen los expertos

Sinopharm: No hay datos de fase III en The Lancet pero ya se aplicaron 43 millones de dosis

Contenido

Esta noche llegan a la Argentina 904.000 dosis de la vacuna china Sinopharm contra el coronavirus. La vacuna fue autorizada de emergencia el domingo por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El compromiso original era por 1 millón de dosis pero por problemas en la capacidad de carga, parte del lote tuvo que ser retrasado. Se espera que dentro de un par de días lleguen otras 96.000 dosis.

También es factible que se trate del primer lote de una serie de nuevas compras.

El alcohol reduciría el avance de esta enfermedad.

Estudio halla que un componente del vino podría servir para tratar el Covid-19

Contenido

Un nuevo estudio de la Universidad Médica de China en Taiwán ha hallado que un componente que se halla en las uvas y el vino, el ácido tánico, podría ayudar en el tratamiento del coronavirus.

Los investigadores han descubierto que los taninos del vino inhiben la actividad de 2 enzimas clave del virus, que luego ya no pueden entrar en el tejido celular.

Vacuna de Johnson & Johnson, cerca de ser aprobada. /Foto:CincoDías/ElPaís

La vacuna de 1 sola dosis de Johnson & Johnson recibe respaldo de la FDA

Contenido

Este miércoles 24/2, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, según sus siglas en inglés) publicó un análisis en el que afirma que el antídoto contra el coronavirus del laboratorio Johnson & Johnson es seguro y efectivo, y previno completamente las hospitalizaciones y muertes en un gran ensayo clínico.

Así, la vacuna quedó a un paso de la aprobación.

El mundo atento al avance de las vacunas contra el Covid-19. /Foto: www.paho.org/

"Intentar convencer a la gente de que todas las vacunas son iguales no va a funcionar"

Contenido

A diferencia de gran parte de sus colegas, a Hilda Bastian -científica especializada en el análisis de datos de ensayos clínicos y exoficial de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos- no le satisfizo el estudio que los creadores de vacuna rusa publicaron en The Lancet con los datos del ensayo de fase III.

Doctores que se infectaron, recuperándose en USA. /Foto:Apu GOMES / AFP

Nuevo estudio: El 95% de los recuperados de Covid-19 no sufre daños irreversibles

Contenido

Un estudio realizado en Israel sobre 166 pacientes recuperados de Covid-19 ha hallado que el 94% de ellos todavía reporta síntomas 3 meses después de la infección, en especial falta de aire, aunque la mayoría de los síntomas desaparecen a los 6 meses.

Según los datos, a los 3 meses de la infección, el síntoma más común es la falta de aire, hallado en el 65% de los casos más serios y el 50% de los casos más moderados.

Ginés vacunas VIP

Human Rights Watch denunció que en Argentina y Perú se violaron los DDHH 

Contenido

Human Rights Watch, aseguró que el hecho "se fundamenta en quienes privilegian el uso la vacuna para políticos y allegados ideológicos". El director para las Américas de la ONG, José Miguel Vivanco, exigió que "los gobiernos de la región tomen medidas para evitar más abusos"

Dudas sobre la vacuna de Pfizer.

Buenas noticias: Estudios apuntan a que la vacuna frenaría propagación

Contenido

Una de las preguntas más candentes en torno a la aparición de las vacunas al Covid-19 es: ¿frenarán la propagación del patógeno, además de proteger al individuo de una posible infección? ¿O funcionan como protección del vacunado frente a la infección pero no evitan que esta persona pueda transmitir el patógeno a otros?

La respuesta comienza a aparecer en el horizonte, al menos en lo que refiere a la vacuna de Pfizer (veremos luego si esto se extiende al resto).

La nueva apuesta para tratar el COVID-19 es el interferon beta. /Foto:ElMédicoInteractivo

90 voluntarios sanos se expondrán al Covid-19: 1er ensayo de este tipo en el mundo

Contenido

Dentro de unas pocas semanas comenzará en el Reino Unido el primer estudio que expondrá a individuos sanos al Covid-19, luego de que el regulador ético de ensayos clínicos del país lo aprobara.

El estudio involucrará a 90 personas previamente estudiadas, sanas, adultas y voluntarias, entre 18 y 33 años.

Ellos serán expuestos al coronavirus dentro de un ambiente controlado.

Tras este ensayo inicial, se espera que sigan otros del mismo tipo.

Médica vacunada durante ensayo en Sudáfrica. / AFP - Siphiwe Sibeko

Trombocitopenia inmune: ¿una consecuencia de la vacuna o pura coincidencia?

Contenido

 

Algunas personas, a días de aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, presentaron severos problemas de salud que van desde moretones en brazos y piernas, hasta úlceras en la boca. Algo que los especialistas comenzaron a describir como trombocitopenia inmune.

Covid, virus, infecciones

Nueva variante inglesa B.1525, que "podría escapar a las vacunas"

Contenido

Una nueva variante de Sars-CoV-2, pero que podría escapar a la vacuna, fue identificada en el Reino Unido, donde se la identificó como B.1.525. 

La nueva variante de Covid se encontró en 33 personas, según el Daily Mail, que informó que las autoridades sanitarias formalizarán el descubrimiento. 
Además de la mutación E484K también presente en las variantes brasileña y sudafricana, B.1.525 porta otra mutación, llamada Q677H, nuevamente en la proteína Spike que usa el coronavirus para atacar las células diana o blanco.