Leído

PFIZER

Buenas noticias: Estudios apuntan a que la vacuna frenaría propagación

Vie, 19/02/2021 - 12:42pm
Enviado en:
Por Urgente24

¿Conseguirá la vacunación proteger al individuo que fue inoculado exclusivamente o protegerá también a los de su entorno? Una gran pregunta cuya respuesta comienza a asomarse en el horizonte.

Dudas sobre la vacuna de Pfizer.
Dudas sobre la vacuna de Pfizer.
Contenido

Una de las preguntas más candentes en torno a la aparición de las vacunas al Covid-19 es: ¿frenarán la propagación del patógeno, además de proteger al individuo de una posible infección? ¿O funcionan como protección del vacunado frente a la infección pero no evitan que esta persona pueda transmitir el patógeno a otros?

La respuesta comienza a aparecer en el horizonte, al menos en lo que refiere a la vacuna de Pfizer (veremos luego si esto se extiende al resto).

De acuerdo a 2 estudios israelíes, el antídoto de ese laboratorio reduce en gran medida la transmisión del Covid-19.

"Los datos analizados por un estudio del ministerio de Salud de Israel y Pfizer Inc. hallaron que la vacuna de Pfizer, desarrollada con la alemana BioNTech, reduce la infección, incluidos los casos asintomáticos, en un 89,4%, y los casos sintomáticos en un 93,7%", explica Reuters.

Los hallazgos del estudio prepublicado, que aún no ha sido revisado por sus pares, pero que está asentado sobre una base de datos que es una de las más avanzadas del mundo, fueron primero reportados por el sitio Ynet.

Mientras tanto, un estudio separado del Centro Médico Sheba, también en Israel, publicado este viernes 19/2 en The Lancet, encontró que entre los 7.214 trabajadores médicos que recibieron su primera dosis en enero, hubo un 85% de reducción de casos de Covid-19 sintomático, dentro de los 15 a 28 días posteriores.

"De 2 a 4 semanas después de la (primera) dosis hay ya un fuerte índice de eficacia, con una reducción de 85% de los casos sintomáticos" explicó Gili Regev-Yochay, coautora del estudio.

La totalidad de las infecciones -incluyendo aquellas asintomáticas detectadas por testeo- se redujeron en un 75%.

Si bien hace falta llevar a cabo más estudios para poder determinar esto, ambos trabajos apuntan a que la vacuna contra el coronavirus podría servir para frenar la propagación del patógeno y no solo para evitar que los individuos vacunados se enfermen.

"Ya sea una reducción del 75% en la transmisión o en el 90%, no importa, ya es una gran reducción", dijo Michal Linial, profesora de biología molecular y bioinformática en la Universidad Hebrea de Jerusalén, según el diario The Guardian. "Significa que no solo el individuo vacunado está protegido, sino que la inoculación también otorga protección a quienes lo rodean."