Leído

PLANES DEMOLEDORES

Ford Motor cancela concesionarios emblemáticos y hay inquietud

Dom, 21/02/2021 - 9:32pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los cambios que comenzaron en las plantas de Brasil repercutieron en la Argentina con una notable baja en los concesionarios del óvalo. Nuevas tecnologías, crisis en los mercados y la pandemia interminable despertaron un suerte de intranquilidad silenciosa entre vendedores, compradores y trabajadores que nadie esperaba ahora.

Smata Ford despidos concesionarios
pignanelli.jpg
Los planes a futuro de Ford resultaron demoledores para la industria automotriz
Contenido

Cerca de 20 concesionarias fueron notificadas de cambios en las condiciones comerciales que la une o unían a la terminal con asiento en Pacheco. Los hechos resultan del cierre de plantas en Brasil y del final de dos programas muy conocidos por los argentinos que son el KA y la EcoSport llegada del país vecino.

Semejante dinámica se tradujo en un choque entre Martín Galdeano, el CEO de Ford Argentina, y Ricardo Pignanelli, dirigente de Smata, por el impacto en el empleo. El sindicalista, no muy cercano a la CGT estuvo, como era de esperar, cuando el Presidente de la Nación lanzó el Consejo Económico y Social en apoyo al gobierno que tendrá a Gustavo Béliz como mediador de primera instancia.

El otro lado de mostrador tampoco muestran caras de felicidad. La Asociación de Concesionarias,(Acara) sintió el golpe que les dio no solo, la crisis sino la ruptura de los acuerdo comerciales argumento más que suficientes para reclamar importantes indemnizaciones a las empresas considerando que el cierre obedece a un objetivo de Ford para elevar sus ganancias, y la pulseada ahora se cierne sobre los trabajadores y que en parte volcarán las indemnizaciones de sus empleados desde Gerentes para abajo.

Además tendrán que hacer equilibrio con los clientes que ya compraron y esperan las entregas y los services que están pendientes y vendrán con la entrega de los nuevos. Por esa razón algunos agentes bonaerenses saben que les esperan tres meses de posible malos humores, de unos y otros.

Entre los concesionarios que cierran sus puertas están Serra Lima, es una histórico del rubro con 114 años en el mercado; Viel Automotores con 54 años de antigüedad, Autoandina, Organización Sur y Zíngaro, que seguirá funcionando como concesionaria de Volkswagen, pero no todos correrán las misma suerte muchos de ellos, que no habían optado por gestionar otras marcas hoy no la tendrán  fácil.

En realidad estos cambios no son nuevos en el mundo Ford. La compañía trabaja desde 2018 en reconvertir sus productos en función de la demanda que en el mundo tiene otras necesidades, así en USA discontinuaron el Focus lo mismo planean hacer con el Fusión que pasará a ser un SUV manteniendo el nombre un mediano grande que mantendrá la plataforma pero observará retoques más cercanos a las 4X4.

Tarde o temprano las novedades llegarían a la Argentina. Los recortes comenzaron de las plantas de Brasil donde se fabricaba el Ka un modelo de ingreso a la marca que, aunque tiene presencia en Europa, cumple apenas con mínimos de seguridad algo pobres en estos días.

La propuesta es discontinuar la producción de varios de sus vehículos más económicos, opta por redireccionar su producción a las camionetas de trabajo y las orientadas a un público urbano de alto poder adquisitivo: las camionetas Ranger, las Raptor y la F-150; las SUV Kuga y Territory; y las vans Transit.

A los compradores de los distintos Ford Ka no les entregarán los autos, sino que les devolverán el dinero; y a los de la EcoSport les sostendrán las cuotas y los vehículos que les entreguen no serán brasileños sino mexicanos. Y el único auto que seguirá en venta será el Mondeo.

Lo cierto es que el sector, espera un 25% menos de su operaciones, lo que representaría, entre 12 y 15 comercios. Por esa razón desde Acara detalles que ofrecen "asesoramiento impositivo y legal a los concesionarios para que haya una desvinculación equilibrada con la marca", según la opinión a un medio porteño Ricardo Salomé, presidente de la entidad que agrupa a los mismos.

Su lado Ford informó que la empresa "está evaluando activamente sus negocios en todo el mundo, incluyendo en Sudamérica, tomando decisiones y asignando capital de manera que avance el plan de Ford de lograr un EBIT ajustado del 8% generando consistentemente un flujo de caja fuerte". Respecto de las concesionarias oficiales no hay precisiones del tiempo que llevará completar el plan de redimensionamiento.